Aislamiento térmico y acústico: un buen paso hacía el futuro

Aislamiento térmico y acústico: un buen paso hacía el futuro

06 May Aislamiento térmico y acústico: un buen paso hacía el futuro

Bien sea por economía personal, por optimizar recursos o por disminuir la contaminación, el uso tanto de un buen aislamiento térmico como de un riguroso aislamiento acústico pueden marcar la diferencia entre un futuro sostenible para el planeta o no. En una sociedad cada vez más concienciada, las empresas dedicadas a este sector está realizando un esfuerzo cada vez mayor por minimizar los costes y el impacto ambiental de sus productos.

Importancia del aislamiento acústico y térmico

En primer lugar hay que analizar el impacto desde un punto de vista individual. El uso de un buen sellado en los elementos externos de un edificio pueden disminuir el gasto de la factura eléctrica en hasta un 70%. Esto es debido a que se minimizan las perdidas de calor en invierno y de refrigeración en verano, lo que permite un uso menor de estos equipos. Las ventanas de doble acristalamiento permiten además un aislamiento casi total del ruido, principal causa del mal descanso y de diferentes trastornos del sueño.

Otro ejemplo de buen uso la protección de las tuberías. Además de evitar roturas, fugas o perdidas de temperatura, el uso de materiales porosos puede provocar la contaminación de aguas por Legionela, un peligroso microorganismo que puede generar graves problemas de salud. Mejor descanso, menor gasto y menos contaminación. Parece que estas nuevas tendencias sólo tienen aspectos positivos sobre nuestras vidas.

Pero, ¿y desde el punto de vista medioambiental? En este sentido, la eficiencia energética tiene aún más ventajas. Al ser menor el consumo de energía, sus costes en producción son también inferiores por lo que también desciende de manera inmediata la contaminación derivada de los mismos. La integración con cada vez mayor acierto de energías renovables como la eólica o la solar son un paso más en este camino que se completa con el uso de materiales cada vez más sostenibles. Las nuevas políticas y normativas de contrucción en Barcelona son, sin duda, un paso más en la buena dirección y un ejemplo.

Empresas dedicadas a la construcción sostenible

Por ello, en los últimos años, el sector de la construcción sostenible está evolucionando. El cliente ya no pide tan solo abaratar costes sino que exige que una vivienda adecuada, ecológica, con ventanas y puertas que tengan un aislamiento excelente y electrodomésticos con mínimo gasto. Quiere la integración de renovables e incluso la reutilización de muebles y materiales reciclados, que disminuyen la generación de residuos y la contaminación. Y aunque al principio muchas se resistían a ese cambio, cada vez más empresas se suben a la nueva ola de ecologismo donde la eficiencia energética es la parte más importante del discurso.

Por todo lo anterior, el uso adecuado de un buen aislamiento térmico y acústico en los edificios es vital para nuestro futuro. Con este pequeño gesto no solo contribuimos a disminuir el gasto en energía sino también a eliminar parte de la contaminación directa empleado en generarla. Tenemos que tener claro que la eficiencia energética es el único camino hacía un futuro mejor para nosotros y nuestro planeta.

No Comments

Post A Comment