28 May Edificios sostenibles en la ciudad de Barcelona
Hay quien entiende por sostenibilidad el ahorro de energía, pero es mucho más que eso y la construcción eficiente en Barcelona nos lo demuestra.
El objetivo profesional de la creación de muchos edificios es conseguir la acreditación que otorga el Consejo de Construcción Verde español o, mejor aún, el certificado LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible) que concede el organismo homólogo en Estados Unidos. Un codiciado sello de excelencia.
Construcción eficiente en Barcelona
Un edificio “sostenible” no es una simple etiqueta que se aplica a una vivienda, sino que cada vez más se asocia a hoteles, oficinas u otras construcciones de uso terciario. La ciudad condal apuesta por la sostenibilidad, y claro ejemplo de ello son estos edificios:
► La Fábrica del Sol. Un edificio sostenible lo es desde que el arquitecto lo diseña hasta que los materiales regresan como residuos al medio ambiente. Este es el ciclo de vida del equipamiento que promueve el Área de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona en un edificio demostrativo.
► Sede central del Banc de Sang i Teixits. Ejemplo máximo de construcción sostenible destaca por poseer una gran eficiencia energética. Dispone de climatizadores free-cooling, intercambiadores de calor y un muro de fachada aislante que impide el sobrecalentamiento. Reduce las emisiones de CO2 en 963 toneladas anuales.
► Edificio Media – Tic. Una construcción que solo utiliza energías renovables. En su fachada hay sensores que regulan la climatización (lúxometros) y un novedoso material que actúa como filtro solar.
► Un modelo único en España: Centro Cívico Baró de Viver. Con un aislamiento natural de la lana de roca, su cubierta vegetal aprovecha el agua de lluvia y sus placas solares fotovoltaicas genera energía y luz interior. Certificado LEED Platinium.
► Diagonal 191 y Diagonal 514. Edificios ubicados en el centro de negocios de Barcelona. La sostenibilidad que poseen repercute en beneficios económicos y sociales dotándolos de mayor rentabilidad en su mantenimiento.
► Edificio Ecourban. Ubicado en el límite del distrito 22, se trata de un complejo de oficinas y servicios de hotel con apartamentos.
► Pavelló d’Operacions Hospital de Sant Pau. Alberga quirófanos reformados con criterios de sostenibilidad.
► Can Batlló. Un conjunto de apartamentos en cooperativa de 28 pisos y 6 plantas con un bajo consumo energético muy bajo, materiales reciclados y diseño bioclimático utilizando madera de pino finlandés.
► Edificio Colonial. En la Avenida Diagonal, no solo reduce al mínimo las secuelas que dejará sobre el medio ambiente sino que su eficacia aumentará su valor en el mercado.
Sostenibilidad y eficiencia energética
En nuestro caso concreto demostramos la construcción eficiente en Barcelona aportando soluciones basadas en un sistema de gestión altamente eficaz y un equipo de trabajo que desarrolla fórmulas constructivas para optimizar los recursos utilizados en todo el proceso de construcción. Consúltanos para comprobarlo.
No Comments