La climatización eficiente y sus innovaciones

La climatización eficiente y sus innovaciones

16 Abr La climatización eficiente y sus innovaciones

Involucrados en la vivienda eficiente y sostenible, nos gustaría comentar otro de los factores que ayudan a lograr el bienestar en los edificios: la climatización eficiente.

La climatización tiene un papel muy importante socialmente, ya sea en nuestros hogares, en el trabajo o en aquellos sitios donde pasamos, durante el día, más tiempo. No obstante, no cabe duda que lo más importante es utilizar sistemas de climatización eficientes y sostenibles para el ahorro energético y la búsqueda de confort.

¿Cuáles son los sistemas de climatización eficientes más innovadores de este sector?

Actualmente, existen unos sistemas de climatización muy novedosos llamados intercambiadores o recuperadores entálpicos, métodos que aportan una bioclimatización más saludable y económica y, obviamente, más ecológica. ¿En qué consiste este sistema? Impulsando el aire caliente del exterior hacia el refrigerador mediante un ventilador, se absorbe la temperatura de fuera y se devuelve una brisa fresca, sin necesidad de cerrar puertas ni ventanas. Gracias a este sistema ahorraremos un 80% menos que con el aire acondicionado y mejoraremos la calidad, puesto que el aire captado se filtra y se limpia, abandonando de esta manera los malos olores y la contaminación del exterior.

Por otro lado, este sistema también puede usarse en invierno con el método más innovador del mercado, combinando la recirculación e introduciendo aire limpio durante la refrigeración.
Otro dispositivo de climatización eficiente y relevante es el llamado “DEVap”, que combina los elementos propios del aire acondicionado de una forma distinta ahorrando un 90% de energía. Este dispositivo se basa también en la recuperación entálpica pero con un elemento renovador: el material con el que está hecho absorbe el agua del vapor. Así pues, proporciona aire fresco y seco, eliminando los problemas de humidificación que provocan ciertos aparatos de aire acondicionado.

Cabe destacar, también, el original sistema de climatización de superficie basado, por un lado, en el suelo refrescante, un método completo y saludable que aporta mayor confort al hogar y que consiste en hacer pasar agua a unos 15 grados de temperatura, a través una red de conductos, para poder, de esta manera, absorber el exceso de calor. Y, por otro lado, el techo radiante que, gracias a su instalación de calefacción ubicada en los techos, ahorra energía y provoca que la temperatura sea igual en todos los rincones de la casa. Además, es un sistema totalmente higiénico ya que no comporta movimiento de aire.

Por añadidura, podemos utilizar otros sistemas de eficiencia energética como las calderas de biomasa, dispositivos que utilizan un material de origen biológico; las bombas de calor geotérmicas, que toman la energía del medio ambiente y la transforman en energía utilizable en calefacción; o los colectores solares, con los que utilizamos el calor solar para poder ahorrar en energía y reducir las emisiones de Co₂.

Por último, hace unos años, el ICMA diseñó un prototipo de refrigeración magnético que utiliza materiales magnetocalóricos en vez de los compresores que se suelen usar en frigoríficos y aires acondicionados. Con el uso de estos materiales, no solo se consigue una enorme eficiencia energética sino que se gana en salud, puesto que dichos componentes sustituyen los gases refrigerantes, elementos nocivos para nuestro cuerpo.

Es por ello que nuestro objetivo y el suyo debe ser combinar climatización y bienestar junto con eficiencia energética. Innovar y crecer en este sector construyendo edificios eficientes energéticamente mejorará el impacto ambiental y ayudará a encontrar el confort que deseamos.

Si desea más información sobre nuestros servicios o tiene alguna duda sobre cualquier aspecto descrito anteriormente, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 932 801 300 o bien enviando un correo electrónico a info@zhilma.com. Muchas gracias por su atención.

No Comments

Post A Comment