04 Jul Materiales para una construcción eficiente en Barcelona
En los últimos años se hace un especial hincapié en la construcción eficiente en Barcelona. Y es que las construcciones son responsables del 40 % del dióxido de carbono emitido, además de consumir el 40 % de la energía mundial. En estas cifras se incluyen desde el proceso de fabricación y transporte hasta el coste de demoler un edificio.
Por ello, apostar por la construcción sostenible en nuestras ciudades es la mejor manera de apostar por un mundo más limpio. ¿Cuáles son los materiales de construcción más eficientes? A continuación, se detallan todos ellos.
Construcción sostenible en Barcelona: los materiales más eficientes
Entre los principales materiales destacan los que detallamos a continuación.
La madera
Es el material más conocido y tradicional. Muchas personas siguen desconociendo sus ventajas, pese a su bajo impacto ambiental en el ciclo de vida y producción. Cuando se utiliza como material de construcción eficiente, la madera debe venir certificada, garantizando que el material sale de una tala responsable, o lo que es lo mismo: se tala un árbol por cada uno que se llega a talar.
La madera, además, cuenta con propiedades aislantes, contribuyendo a mantener la casa fresca en verano y más templada en el invierno. Esto hace de la madera un material de construcción sostenible y eficiente energéticamente.
Fibra de celulosa de papel reciclado
Es uno de los materiales aislantes. Eso sí, debes saber que existen multitud de aislantes, por lo que muchas veces es complicado decidirse. Si se piensa en el medio ambiente, posiblemente sea uno de los más adecuados sin llegar a sacrificar un mínimo de aislamiento.
Este aislamiento de celulosa es de papel reciclado y se trata con sales de bórax, las cuales llegan a proporcionarles propiedades insecticidas, antifúngicas y también ignífugas. Es más, la celulosa cuenta con una conductividad muy baja y requiere poca energía para su fabricación.
Panel de fibras de madera para construcción sostenible
Aunque como comentábamos antes existen diferentes tipos de aislantes, la fibra de madera es uno de ellos. Es un producto que procede de los residuos generados, incluso, por la industria de la madera. Aplicando colas de presión se puede obtener un tablero con resistencia mecánica, empleado como aislante acústico y térmico.
Incorporando aditivos pueden llegar a obtenerse propiedades como la resistencia a los insectos, a la humedad o al fuego.
Barro cocido
El barro cocido se trata a una temperatura que no puede superar los 950 grados, recurriendo a tratamientos naturales para que pueda conservar las cualidades de la tierra como el aislamiento, el bajo nivel de radiactividad y la higroscopicidad. A su vez, atesora una excelente inercia térmica.
En definitiva, estos son los materiales de construcción eficiente en Barcelona. El respeto por el medio ambiente cada día es más elevado, por lo que son muchas las empresas constructoras que apuestan por dichos materiales.
No Comments