21 Sep Metodología Lean Construction
En Zhilma, empresa focalizada en el conocimiento de eficiencia energética en el sector de la construcción, trabajamos con una de las metodologías más importantes hoy en día: LEAN CONSTRUCTION, doctrina que da forma a la manera en que un proyecto se va a llevar a cabo y, a su vez, al procedimiento que se utilizará para garantizar un resultado final excelente.
Desde Zhilma, constructora en Barcelona, somos una de las pocas constructoras que utilizamos la metodología de construcción Lean, enfocando nuestro trabajo en la importancia de la colaboración con la propiedad del edificio, los arquitectos del proyecto, ingenieros e industriales elaborando un proyecto constructivo, global e integrando a todos los agentes participantes desde el inicio del proyecto.
El futuro de la construcción
Un proyecto de construcción que no sigue la visión estandarizada propia de la construcción, como persigue la metodología Lean Construction, precisará de un cambio integral en la metodología de trabajo interna de la empresa. Una de las mayores diferencias entre la construcción tradicional y la construcción Lean se deriva de la planificación estratégica, que obliga a todas las partes a tener un conjunto claro de metas, objetivos y puntos de referencia para conseguir un objetivo final común. Esta planificación hace imperativo que cada agente partícipe en el proyecto trabaje conjuntamente, logrando con ello que el proyecto resulte más exitoso tanto en tiempo como en costes que siguiendo una metodología de construcción tradicional.
La construcción lean es una metodología de producción destinada a la optimización de costes, materiales, tiempo y dedicación de recursos. Se basa en gestionar y mejorar el proceso de construcción para cubrir de forma óptima las necesidades de nuestros clientes. Asimismo resulta de vital importancia la implementación de técnicas que minimicen el efecto de los riesgos sobre el tiempo de construcción del proyecto. Utilizando los principios propios del Lean Construction, el resultado óptimo sería maximizar el valor y la producción del proyecto, minimizando el tiempo y los costes asociados.
Beneficios del Lean Construction de Zhilma
Los principios fundamentales incluyen: crear una atmósfera predecible basada en la planificación y los datos, reducir el exceso de residuos de una planificación cuidadosa y aumentar los flujos de comunicación entre el cliente y el proyecto en cuestión. La construcción lean es una forma de pensar basada en la noción de que menos es más. En Zhilma queremos destacar las ventajas más importantes:
- Reducción de costes al utilizar menos materiales y al surgir menos residuos al trabajar, por tanto no se precisa de una limpieza posterior.
- Disminución del tiempo de construcción gracias a una mayor planificación y visión estratégica.
- Rápida identificación del proceso que quiere el cliente, eliminando pasos que no añadan un valor al proyecto.
- Aumento de la productividad debido a una mayor tasa de planificación.
- Persecución de la perfección mediante la mejora continua.
- Alta satisfacción del cliente, aumento de beneficios y del volumen de proyectos.
- Mayor tasa de seguridad y menor riesgo de accidentes de los trabajadores al dar un mayor enfoque y comprensión.
Uno de los principales problemas que presenta el procedimiento estándar de construcción es la falta de previsibilidad en las actuaciones, ya que los imprevistos derivan a una pérdida notable de tiempo, estrés y desperdicio de material. Por ello, uno de los aportes que la construcción lean añade es la previsibilidad y el flujo, eliminando así cualquier aspecto negativo que pueda surgir.
Si precisas de nuestros servicios y quieres recibir más información sobre nuestra innovadora metodología Lean, ponte en contacto con nosotros o llámanos al 932 801 30, daremos respuesta a todas tus dudas.
No Comments