La meta para una vivienda eficiente y sostenible: el aislamiento térmico y acústico.

aislamiento térmico

28 Mar La meta para una vivienda eficiente y sostenible: el aislamiento térmico y acústico.

Actualmente la sociedad es más consciente de la importancia que tienen, hoy en día, los factores de sostenibilidad y de eficiencia. Es por ello que el sector de la construcción ha querido evolucionar también en este sentido y abogar por casas y edificios eficientes energéticamente. No es un tema novedoso en nuestra sociedad pero sí un ítem más visible gracias a la conciencia del ser humano sobre el deterioro ambiental.

¿Cómo podemos llegar a una construcción más eficiente energéticamente? Uno de los factores más relevantes es el aislamiento térmico y acústico en las fachas y las cubiertas de una casa.

Las viviendas para que sean eficientes y sostenibles deben ahorrar energía y reducir las emisiones de CO₂. En un hogar más del 50% de la energía consumida pertenece a la climatización. Es por este motivo que dicho aislamiento junto con una buena elección de materiales aislantes son la inversión más rentable, consiguiendo un ahorro entre el 40% y el 60% en energía.

La función del aislamiento térmico es contener la temperatura dentro de los edificios y, de esta manera, reducir el intercambio de temperatura entre el interior y el exterior. En este caso, el aislamiento de una fachada y una cubierta son primordiales, ya que son zonas donde más pérdidas térmicas se producen. Para mantener la temperatura y humedad del interior de manera adecuada, debemos gestionar este calor mediante materiales aislantes térmicos.

Con respeto al aislamiento acústico, se quiere evitar o atenuar la transmisión de los niveles sonoros entre distintos ambientes. Un techo bien aislado acústicamente mejora el confort, teniendo en cuenta que el ruido del exterior o del vecindario puede causar molestias, estrés e, incluso, puede causar problemas de salud y psíquicos.

¿Qué materiales podemos utilizar?

  • Lana de Roca. Es un material fabricado a partir de la roca volcánica que permite el aislamiento de fachadas y cubiertas, principalmente actúa como aislante térmico ya que contiene aire seco y estable en su interior, obstaculizando, de esta manera, las transferencias de energía. Aísla temperaturas tanto bajas como altas. Cabe destacar también que es un disipador de la energía sonora debido a su estructura.
  • Ladrillo Hidrófugo. Este tipo de ladrillo permite no dejar pasar la humedad en el interior de las viviendas. Además, evita las filtraciones de agua, ya que en su proceso de fabricación este material es tratado con hidrófugo, elemento que repele el agua.
  • Carpintería de aluminio. La carpintería metálica es una rama del sector de la construcción que más está creciendo, gracias a que los materiales metálicos que se utilizan tienen la propiedad de ser aislantes térmicos y acústicos, dando mayor confort a la vivienda. Es por ello que el aluminio es uno de los materiales que más se unen en este tipo de construcciones eficientes energéticamente.

Si desea más información sobre nuestros servicios, de construcción sostenible o tiene alguna duda sobre cualquier aspecto descrito anteriormente, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 932 801 300 o bien enviando un correo electrónico a info@zhilma.com. Muchas gracias por su atención.

No Comments

Post A Comment